viernes, 10 de marzo de 2017



¿Los jugadores online deberían ser anónimos?

Autor: Barry Carter


¿Tenemos derecho a saber el nombre real detrás del nombre en pantalla como ocurre en las mesas en vivo?

jugador de poker anónimo
¿Tenemos derecho a saber contra quien estamos jugando?

Recientemente, se reveló públicamente el nombre real de un famoso jugador de high stakes online poker (o al menos lo que la persona asumió que era su nombre real). No mencionaré de quien se trata, principalmente para respetar su privacidad, pero también porque no está confirmado, podría no ser real.
El anonimato es un tema delicado para los jugadores de poker online, y un tema muy debatido en Internet en general. Algunos creen que deberíamos poder ser completamente anónimos online, otros piensan que Internet sería un lugar mucho más amable si todo el mundo fuera transparente con quienes son en su vida real. Todos somos culpables de ser algo más duros o menos amables cuando solamente somos un nombre en pantalla, además de tener más cuidado con el tipo de información que compartimos (y qué fotos utilizamos) en los portales sociales donde somos conocidos.
Hay numerosos debates sobre el anonimato en el mundo del poker. ¿Los resultados de los torneos y las partidas de cash deberían ser públicos, por ejemplo? Con la reciente noticia de que PokerStars quiere acabar con el datamining, el debate será frecuente de nuevo este año. También se debate si nos deberían permitir cambiar nuestros nombres en pantalla o incluso tener las mesas anónimas para evitar un comportamiento online depredador.

El debate de la privacidad


Phil Ivey jugando al poker
cuando estamos jugando en vivo sabemos si nos enfrentamos a un tiburón, pero no online

Revelar la identidad de un jugador de poker es un debate completamente diferente. Aquí es donde la información ‘relevante para el poker’ cruza la línea de la formación personal que debería ser irrelevantey es información sensible. Revelar la información personal de alguien se conoce como ‘doxxing’ online y la mayoría de la gente considera que va en contra de la privacidad de las personas.
En Internet el problema con el doxxing generalmente tiene que ver con el abuso de las personas. Cuando se trata de poker online, las consecuencias pueden ser mucho más dañinas. Revelar la identidad de un jugador de high stakes online puede convertir a esa persona en mucho más vulnerable a piratas informáticos que intenten acceder a sus fondos de jugador. Cuando sabes su nombre, puedes empezar a recabar otro tipo de información personal, y todo eso podría ayudar a un scammer.
Muchos jugadores también quieren mantener su identidad privada por razones de pago de impuestos, algo que yo personalmente no considero que sea correcto, pero que tampoco me parece que sea la responsabilidad de la comunidad de poker exponer este tipo de personas. Y otros jugadores sin más prefieren el anonimato, ya sea por razones personales o por razones de imagen en la mesa.

¿Ayudar al juego?


Viktor Blom
Viktor Blom fue 'pillado' por la comunidad de poker

No me creo el argumento de que está bien revelar la identidad personal de una persona porque así es mucho más divertido para los fans o porque los jugadores de poker tienen que hacer que el juego sea entretenido, porque se lo deben. No creo que el poker sería un lugar mucho mejor si todo el mundo compartiera esta actitud, sino que al final un jugador de poker es un cliente de la industria y es su decisión revelar su identidad o no.
Hace muchos años una de las mayores historias fue la revelación de la identidad de Viktor ‘Isildur1’ Blom, quien por lo visto quería permanecer anónimo, pero atrajo tanta atención y ganó tantísimo dinero, que tanto la industria del poker como la comunidad consiguieron ‘descubrirle’. Fue una historia tan grande que trascendió su derecho a la privacidad y probablemente yo fui tan culpable como todos los demás intentando descubrir quién era, porque en aquel momento era una historia completamente increíble.
El mejor argumento para revelar las identidades online es por la integridad del juego. Si yo estuviera jugándome mucho dinero, me gustaría saber si me estoy sentando en la misma mesa que Phil Ivey, algo que podría saber jugando en vivo, pero no online. Si bien obviamente es algo difícil de hacer, podría ayudar a evitar métodos de trampas como una cuenta compartida y multi cuentas.
En mi personal utopía del poker, todo el mundo jugaría de forma transparente del mismo modo que somos ‘nosotros mismos’ en Facebook. También me gustaría que todo el mundo tuviese la actitud de promocionar el juego tanto como pueden. Pero está claro que no todo el mundo comparte mi punto de vista y que mientras las salas ofrezcan el anonimato, deberíamos respetarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario